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EDUCACIÓN Y RENTA

Educación y renta



Siempre se dice que hay una relación directa entre la renta per cápita y el número de alumnos en educación superior, de manera que aquellos países que presentan niveles más altos de renta per cápita también tienen mayores volúmenes de estudiantes en educación superior. Esto se puede comprobar a nivel regional en el Gráfico 19. Ahí se muestra claramente esta relación Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Red IndicES Gráfico 18. Porcentaje de personal académico femenino y masculino en la educación superior en América Latina 2017 INFORME DIAGNÓSTICO 2019 — 33 positiva entre PIB per cápita de América Latina y el Caribe con el número de estudiantes matriculados en educación superior. Como se observa, la tendencia tiene claramente una pendiente positiva y, además, muestra un muy alto grado de correlación. Nótese que el aumento del PIB per cápita ha sido entre el año 2000 y el 2016 de $7.041,09 en PPC, mientras que el número de matriculados en ese mismo período ha ascendido en 15.935.424 estudiantes.

Fuente: Tomado de: Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica.

Esto supone que por cada dólar que ha aumentado el PIB per cápita se han añadido más de 2.000 nuevos matriculados a la educación superior. Por este motivo el crecimiento que ha experimentado el número de matriculados ha sido espectacular, situándose para la totalidad del período en un 138,9%. El aumento en este mismo período del PIB per cápita también ha sido elevado al alcanzar un 85,53%.

Fuente: Tomado de: Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica.

La tendencia positiva que se ha comentado para el conjunto de la región también aparece en los cinco países de la muestra considerada en el Gráfico 20. Sin embargo, y como no es de extrañar, cada uno de ellos presenta un comportamiento diferente, aunque en todos ellos aparece una correlación fuertemente positiva. Así, mientras Brasil presenta aumentos más discretos en el PIB per cápita que Chile, el número de estudiantes matriculados aumenta más rápidamente. Por su parte, México, Argentina y Colombia presentan situaciones más parecidas, aunque este último país parte en el año 2000 de niveles de PIB per cápita y de número de alumnos matriculados en educación superior más bajos.

El Gráfico 21 recoge la información del Global Educational Monitoring Report de UNESCO. De este informe se ha seleccionado el gráfico donde se comparan las situaciones de las diferentes regiones del mundo.



Fuente: Tomado de: Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica.
Como se muestra en el gráfico, América Latina y el Caribe en comparación con el resto de las regiones, se encuentra en porcentajes más altos de asistencia a educación superior para los cuatro niveles de riqueza considerados (los más ricos, ricos, clase media, pobres y los más pobres), salvo si se compara con Europa y América del Norte. Visto por niveles de riqueza, sólo el 6% de los más pobres asiste a educación superior, este porcentaje asciende al 11% para los pobres y al 16% para la clase media. Los ricos por su parte logran que el 28% de sus jóvenes se encuentren dentro de la educación superior y los más ricos ya se sitúan en el 50%. La media estaría en el 21%. Por tanto, los único que estarían en niveles próximos a la media de Europa y América del Norte (55%) serían los que se encuentran dentro del grupo de los más ricos. En cuanto a los niveles bajos y medios de riqueza la distancia entre América Latina y el Caribe y Europa y América del Norte es muy amplia, puesto que los jóvenes, tanto los más pobres como los pobres, de esta región alcanzan el 49% en asistencia a la educación superior, mientras que la clase media se sitúa en el 46%. 









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