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EGRESADOS

 Evolución de los egresados



Si se analiza el comportamiento en relación con el número de egresados en los diferentes niveles de estudios superiores, se observa un crecimiento continuado en el número de estudiantes (sin incluir a los correspondientes de CINE 5) que finalizan sus estudios con éxito. En concreto, entre los años 2010 y 2017 el crecimiento de graduados ha variado en un 54,59%. En el Gráfico 6 se puede comprobar esta tendencia creciente, aunque en 2012 y en 2015 los crecimientos con respecto al año anterior en el número de estudiantes que alcanzaron el grado de Doctor aumentaron de manera mucho más importante. En concreto un 13,91% en 2012 y un 10,01% en 2015.

Fuente: Tomado de: Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica.

Del total de graduados, como es de esperar, la gran mayoría se corresponden con los titulados de grado (CINE 6). En cualquier caso, el peso de estos sobre el total de graduados se ha visto ligeramente reducido desde el año 2007 en favor de los graduados de máster (CINE 7), y los que alcanzaron el grado de Doctor (CINE8). Viendo la evolución de los graduados en América Latina y el Caribe, como se indica en la Tabla 2, se observa que los titulados de grado han pasado de representar el 73,44% en 2010 a ser en 2017 el 73,94%. Los graduados de máster, que han pasado del 13,22% a 11,60%, y de doctorado, que han aumentado del 0,86% al 1,02% en ese mismo período.

Fuente: Tomado de: Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica.

Si en lugar de América Latina y El Caribe se considera Iberoamérica, estos valores de participación cambian, como también se muestra en la Tabla 2, siendo menor el peso de los titulados de grado y aumentando los graduados de máster y doctorado, principalmente aquellos, que superan en casi 3 puntos porcentuales a los de América Latina y El Caribe. Esta diferencia estaría marcada por el número de graduados que aporta España y Portugal con más de 90.000 en máster y más de 20.000 en doctorado.

En cuanto al área de conocimiento de los graduados, los Gráficos 7, 8 y 9, muestran claramente cómo la gran mayoría de los graduados lo hacen en estudios relacionados con las ciencias sociales en los tres tipos de título: grado, máster y doctor. Sin embargo, la diferencia es mucho más marcada en los dos primeros, con más de la mitad de los graduados en esta área de conocimiento. 

 En cuanto a los graduados en doctorado, el número de doctores está mucho más igualado. Esto puede deberse a que el doctorado es un grado que suele ser realizado por aquellos que quieren dedicarse profesionalmente a la investigación y a la docencia y que tiene poca repercusión en el mercado de trabajo, mientras que el grado y el máster sí son valorados por las empresas en sus políticas de contratación. 

Fuente: Tomado de: Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica.


Fuente: Tomado de: Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica.

Fuente: Tomado de: Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica.


Si se mira el sector de procedencia de los graduados, se ve una tendencia similar a la que se observó para los estudiantes. El porcentaje de graduados en centros privados va aumentando poco a poco, mientras que en los centros públicos sucede exactamente lo contrario. El Gráfico 10 muestra esta evolución desde 2010 hasta 2017. Ahí se puede comprobar como en el año 2010 el 53% de los graduados provenían de centros públicos mientras que en 2017 ya son solamente el 49,5%, siendo el otro 50,5% provenientes de centros privados.

Fuente: Tomado de: Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica.









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