Estudiantes en educación superior
La expansión en el número de universidades va acompañada de un importante
crecimiento en la tasa bruta de matriculados en educación superior (véase,
Gráfico 1). A pesar de que la tasa de matriculación no mantiene
un crecimiento tan elevado como en la primera década de siglo XXI, América
Latina y el Caribe siguen siendo la tercera región del mundo tras Europa Central
y Oriental, y América del Norte y Europa Occidental, y manteniendo una distancia
entorno a los 12 o 13 puntos porcentuales sobre la tasa correspondiente a nivel
mundial.
Fuente: Tomado de: Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica.
Viendo la evolución de las tasas brutas de matriculados, no es de extrañar que el número de
estudiantes en las universidades de América Latina y el Caribe no haya dejado de crecer año
tras año, tal como se muestra en el Gráfico 2. Así en 2017 alcanzó casi los 28.000.000 de
estudiantes. Esto supone un aumento del 4,2% en 2017 y un 31,8% desde 2010, valores
superiores a los que muestra Iberoamérica como consecuencia de introducir a España y
Portugal, tal y como se comentará más abajo.
Fuente: Tomado de: Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica.
Fuente: Tomado de: Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica.
Si miramos el comportamiento por países, tal como se muestra en el Gráfico 4, se puede
observar como en la gran mayoría de países de América Latina y el Caribe el crecimiento en
el número de estudiantes en educación superior ha sido positivo, salvo Cuba y Puerto Rico
que han mostrado una reducción del -56,9% y -13,4% respectivamente. Los países que más
crecimiento han mostrado en este período son Perú, Argentina, México, Uruguay, Colombia,
Honduras y Bolivia con tasas del 93,1%, 71,6%, 55,6%, 48,0%, 46,1%, 44% y 33,3%
respectivamente. El resto ya muestra tasas por debajo de la media de la región. Nótese que
el crecimiento en Iberoamérica es más bajo que el que presenta América Latina y el Caribe
porque la aportación de España y Portugal reduce este valor. De este modo, el crecimiento
en el número de estudiantes en educación superior para España solamente fue del 7% y en
Portugal se produjo una reducción del -9,6%.
Fuente: Tomado de: Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica.
Una cuestión que no se puede obviar es la de analizar cuál es el tipo de centro, público o
privado, que predomina a la hora de que los estudiantes de América Latina y El Caribe realicen
sus estudios. Si se observa el Gráfico 5, se puede ver que, para el conjunto de la región, la
mayoría de los estudiantes acuden a realizar sus estudios a instituciones de carácter privado.
Además, el porcentaje de estudiantes en centros privados ha ido aumentando año tras año. En
concreto ha pasado del 51,70% en 2010 al 54,65% en 2017.
Fuente: Tomado de: Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica.
Comentarios
Publicar un comentario