Ir al contenido principal

INICIO



Según cifras del Banco Mundial, en 2035, con casi 60 millones de estudiantes, Latinoamérica se convertirá en una de las tres mayores regiones del mundo en número de estudiantes universitarios.

A continuación enlace sobre la Historia de la Educación en América Latina.

Fuente: Tomado de la web. 


Historia de la Educación Superior


En Latinoamérica:


  • Existen 3.500 universidades: 50% Públicas / 50% Privadas.
  • Cuenta con 6.000 Instituciones no Universitarias de Educación Superior.
  • De 25 a 26MM de Estudiantes Universitarios.
  • Sólo 10% de las Universidades hacen investigación.
  • Muchas reciben sólo el 10% de recursos estatales.
  • Según cifras del Banco Mundial, en 2035, con casi 60 millones de estudiantes, Latinoamérica se convertirá en una de las tres mayores regiones del mundo en número de estudiantes universitarios.
  • El 60 % de la matrícula total regional de Educación Superior está concentrada en tres países: Brasil, México y Argentina.

En Colombia

La educación superior en Colombia enfrenta retos importantes dentro de los que se destacan la ampliación de los niveles de cobertura y el mejoramiento de la calidad de las instituciones que ofrecen servicios educativos en este nivel de enseñanza. Si bien durante las dos últimas décadas el número de estudiantes matriculados ha crecido de manera importante, especialmente en la formación técnica y tecnológica, en un contexto internacional las tasas de cobertura continúan siendo bajas y no superan el 50%. 

Por otro lado, la calidad del sistema de educación superior es heterogénea, ya que coexisten instituciones bien organizadas y reconocidas por su excelencia, con instituciones caracterizadas por bajos niveles de calidad. Además, no existe una conexión clara entre las necesidades del sector productivo y la formación profesional, lo cual constituye una limitación para el desarrollo económico del país.

La educación superior en Colombia se inicia en el período colonial, y particularmente en los siglos XVI y XVII, con la fundación en Bogotá de las universidades Santo Tomás, San Francisco Javier, hoy Pontificia Universidad Javeriana, y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Estas instituciones educativas concentraron sus actividades en la enseñanza de teología, filosofía, jurisprudencia y medicina. Durante ese período, el acceso a la universidad estuvo limitado a un grupo de estudiantes pertenecientes a órdenes religiosas y familias españolas o criollas con buena posición social (Rodríguez y Burbano, 2012). Durante la colonia también se fundaron algunos colegios de estudios superiores y otras universidades en Cartagena, Popayán, Mompox y Medellín.

Para mas información consultar: 

Comentarios